Como enviar parámetros POST y probar servicios RESTful

30/Ene/2018 restful

Como ya sabemos los servicios RESTful requieren que hagamos peticiones por medio de los métodos GET, POST, DELETE, etc. Para esto podemos utilizar un programa llamado Postman y en este articulo te enseño como utilizarlo.

Si aún no tienes instalado Postman, puedes descargarlo desde este enlace. Adicionalmente tendrás que crear una cuenta para utilizarlo.

Al iniciar postman, veras una pantalla como esta. No elijas ninguna de esas opciones, solo cierra la pantalla

Pantalla inicial de postman

Consultar RESTful web services con parámetros GET

En la pantalla principal vamos a ver una ventana como esta.

Ahora voy a describirte lo más importante (he numerado la imagen para hacer referencia a sus partes)

  1. Aquí puedes definir el método que vas a usar, por ejemplo GET, POST, DELETE, etc
  2. Aquí colocas la dirección del servicio RESTful
  3. Usualmente llamas al servicio usando parámetros, asi que si presionas el botón Params, se activa una sección (4) en donde puedes agregar parámetros.
  4. Aquí puedes agregar parámetros que se envían junto con la dirección (URL), debes escribir el nombre de la clave (key) y su valor (value). En la imagen yo agregue la clave id, con valor 1
  5. Finalmente presionas el botón Send para enviar la petición.

Como leer la respuesta en un formato amigable

Al ejecutar una petición a un servicio RESTful, vas a ver una pantalla como esta

Vista de respuesta de postman

Como ves, es difícil de leer la respuesta, pero podemos hacer que nos muestre la respuesta en un formato más ordenado. Para eso debemos presionar el botón Pretty y seleccionar el formato JSON, esto hará que la salida se pueda leer claramente. También ten en cuenta que puedes leer el código de respuesta (por ejemplo 200 ok), el tiempo que se tardo el servicio RESTful en responder y el tamaño de la respuesta

Mostrar en postman respuesta en formato json

Como enviar parámetros POST (form-data) con postman

Para enviar los parámetros por el método post,  primero debemos hacer clic sobre el enlace Body, luego debemos verificar que este seleccionada la opción form-data. Esto activa la sección para ingresar parámetros que se envían en el cuerpo, como los que se envían a través de formularios. Aquí agregamos los parámetros que necesitemos ingresado su clave y su valor, luego presionamos el botón Send.

Como enviar parametros post en postman

 



Ir a la barra de herramientas