Quizá alguna vez has pensado en crear y escribir en tu propio blog, quizá tienes muchas ideas y no sabes como iniciar. Bueno has llegado al lugar indicado en esta guia voy a explicarte todo lo que necesitas para iniciar en el menor tiempo posible y evitando los errores de principiantes.

Estas son las preguntas que muchos y quizá todos nos hacemos cuando estamos pensando en iniciar nuestro propio blog:

  • ¿Que necesito para tener mi propio blog?
  • ¿Es caro tener un blog?
  • ¿Necesito saber mucho sobre computadoras?
  • ¿Cómo lograr que las personas visiten mi blog?
  • ¿Puedo ganar dinero con un blog?
  • ¿Hay muchas opciones… cual debe elegir?

Elegir un nombre de dominio

El nombre de dominio es la dirección que escribes para ingresar a un sitio como facebook.com, google.com, etc. Necesitas un nombre de dominio por que es tu dirección de Internet y para que las personas puedan llegar a tu blog.

Hay algunas consideraciones que debes tomar antes de decidirte por uno:

  • Elige bien, por que nunca podrás cambiar el nombre que elijas, por que si lo haces perderás todo el trafico (visitas) que ya tenias.
  • Evita incluir números, por que cuando le digas a alguien cual es tu dirección, no sabrán si deben escribir el numero en letras o el propio numero. Por ejemplo 100ideas.com puede confundirse con cienideas.com
  • Debe ser corto y fácil de recordar.

Como ya habrás notado algunos nombres de dominio llevan un .com, .net, .info etc. Cada uno de ellos tiene un significado, por ejemplo .com es para empresa comerciales, pero es solo una sugerencia, en la práctica eso no tiene ninguna influencia o efecto sobre el contenido que puedas publicar o el trafico que puedas llegar a tener. Así que ve a lo simple y elige un dominio .com

¿Qué es WordPress? y por qué lo necesitas

WordPress es un CMS o un sistema gestor de contenido, en palabras simples, es un programa que te permite crear un sitio web, como un blog y actualizar su contenido de forma sencilla y sin necesitar ningún conocimiento sobre programación o html.

Existen muchas otras plataformas CMS, pero no necesitas perder tu tiempo en ellas. WordPress es gratis y es el referente cuando se trata de crear blogs y más del 60% de los sitios web usan WordPress. Esta optimizado para posicionarte mejor sobre las búsquedas en Google y es muy fácil de usar.

Créeme, usar WordPress hará tu vida más sencilla y hay literalmente miles de tutoriales gratis en Internet para aprender a usarlo.

Elegir un hosting para tu blog

El hosting te dará un espacio en un servidor, el cual se encargará de que tu sitio web pueda ser visto por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, siempre y cuando esa persona tenga acceso a Internet (por su puesto)

Puedes verlo asi, el servidor es como un edificio de apartamentos, y tu cuenta de hosting será como un apartamento. La cuenta de hosting será tuya mientras pagues, y podrás instalar los programas que necesitas, subir tu sitio web y decorarlo como desees.

Ellos se encargan de todo el mantenimiento, es decir, revisar que este siempre disponible y ayudarte cuando tengas un problema técnico.

Esta es una parte muy delicada, usualmente vas a tener que tomar un contrato por un año o más para poder obtener un buen precio. Ademas si decides algún día moverte a otro hosting entonces tendrás que pagarle a un experto como hacer la “mudanza” o aprender todo el proceso tu mismo.

Por esto es importante que decidas bien desde el inicio. Afortunadamente para ti, yo ya pase por esto. Use algunos hosting y tuve que cambiarme a otros por algunos problema pero finalmente me quede con Bluehost ellos tienen un buen soporte y es bastante estable. Por eso te recomiendo que inicies conBluehost

Algo importante que debes saber es que el servicio de hosting usualmente incluye el dominio, este es un costo de aproximadamente $15.00 USD al año, pero como te mencione, es algo que ya esta incluido, no tienes que pagarlo.

Bluehost también incluye WordPress, puedes instalarlo con solo seguir unos pasos en un asistente. Así que con él tienes todo cubierto hasta ahora.

Elegir un tema o plantilla para tu blog

El tema le dará es aspecto visual a tu blog, es toda la parte estética como colores, disposición de elementos, etc. Elige el tema que más te guste y lo único que necesitas revisar es que sea “responsive” eso significa que el mismo tema se ve bien en una pantalla grande como una computadora y en una pantalla pequeña como un celular.

Puedes elegir e instalar un tema desde WordPress cuando ingreses al área de administración (Dashboard o Escritorio)

Algunos plugin que vas a necesitar.

Aunque WordPress tiene todo básico para escribir un blog, hay algunos plugin o complementos que lo hacen aun mejor:

  • Yoast SEO: Te ayudará a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda en Google
  • Jetpack: Te brinda estadísticas sobre visitas, hace que tu sitio cargue más rápido y añade opciones extra de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *