Funciones en Python

En muchos lenguajes para definir una función usamos la sentencia function, pero en Python usamos la sentencia def seguido del nombre de la función, luego abrimos y cerramos paréntesis y escribimos un símbolo de dos puntos. Por ejemplo para hacer una función que imprima un mensaje, podemos usar algo como esto:

# Funcion para imprimir un mensaje
def mensaje():
    print("Hola mundo")

# Llamar a la funcion
mensaje()

En la mayoría de los lenguaje de programación, el contenido de la función se delimita entre llaves {} o un end u otra palabra, pero en Python se define el fin de una función o cualquier otro bloque, usando espacios en blanco, usualmente 4 espacios o un caracter de tabulación.

Después de definir la función con la palabra reservada def, la siguiente línea y todas las demas lineas que pertenecen a la función deben estar indentadas con los mimos 4 espacios o tab.

Pero no te preocupes, los IDE’s como Atom estan hechos para hacer esto de forma automática para tí. Como puedes ver en el código anterior, cuando llamamos a la función usando mensaje() hemos eliminado los 4 espacios antes, por que este código ya no pertenece a la función.

Yo estoy usando como editor (ide) a Atom, y si tu lo estas usando y has instalado las extensiones para trabajar con Python, puedes crear un archivo con extensión .py y guardar el código anterior, luego presionar la tecla F5 y podrás ejecutar el código.

Ejecución de código de Python desde Atom
Ejecución de python desde Atom

Funciones con parámetros en python

Para recibir parametros en una función debemos agregarlos entre los paréntesis, luego podemos usarlos dentro de la función como parámetros y además podemos regresar un valor usando la palabra return, como en el siguiente ejemplo:

def sumar(a,b):
    return a + b

# Llamar a la funcion
print( sumar(1,1) )

Parámetros opcionales en funciones de Python

También podemos definir un parámetro como opcional, al asignarle un valor, aquí tenemos un ejemplo:

def saludo(nombre = ''):
    print ("Hola " + nombre)

# Llamar a la funcion sin parametros
saludo()

# Llamar a la funcion con parametros
saludo('Luis Cruz')

Ahora veamos qué pasa si la función tiene más de un parámetro opcional y solo queremos omitir uno de ellos. Lo que hacemos es llamar a la función, indicando el nombre del parámetro que enviamos, seguido de un signo = y su valor.

 def saludo(nombre = '', apellido = ''):
    print ("Hola mi nombre es " + nombre + ' ' +  apellido)


saludo(apellido ='Cruz')
saludo(nombre = 'Luis')
saludo(apellido = 'Cruz', nombre ='Luis')

Como vemos, no solo podemos decidir qué parámetro omitir, sino también, podemos alterar el orden de los parámetros que enviamos a la función.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *