Cómo usar ciclos en Python



Puedes utilizar dos tipos de ciclos en Python, los for y while. Utilizas los ciclos for cuando conoces la cantidad de repeticiones y los ciclos while cuando la cantidad de repeticiones depende de que se cumpla una condición.

Ciclo FOR en Python

Como todos los bloques en Python en su primera línea finalizan con : luego las siguientes líneas deben llevar una tabulación o espacios en blanco para indicar que pertenecen al bloque.

Los bloques FOR, a diferencia de los demás lenguajes de programación, funciona únicamente para recorrer una lista, entonces primer debemos contar con una lista.

En este ejemplo declaro una variable llamada arr con dos elementos, luego en el bloque for se declara una variable, en este caso se llama i, después uso la palabra reservada in y seguido de la lista (en este caso es arr)

arr = [1,2]

for i in arr:
	print(i)

El resultado será algo como esto:

Ciclo for en Python
Salida, del ciclo for

En Python no existe en tradicional ciclo for i=0; i<100; i++ en donde podíamos definir una cantidad de repeticiones, como lo mencione antes, solo puede recorrer una lista. Entonces hay un truco que podemos usar para simular este comportamiento, solo debes usar la función range para crear una lista temporal, tal y como lo ves en este ejemplo

for i in range(5):
	print(i)
Ejecutar un ciclo for n cantidad de veces
Ejecutar un ciclo for n cantidad de veces

Como podemos ver, el ciclo se repite 5 veces: de 0 a 4, la función range tiene otros parámetros con los que podríamos hacer que el ciclo se repita desde 1 a 5, es decir, iniciando desde 1 en lugar de 0. También podemos hacer que el ciclo se repita dentro de otro rango como 10 a 15 o en incrementos de 2 en lugar de 1. Aquí hay algunos ejemplos que pueden serte de utilidad.

print("Ciclo de 1 a 5")
for i in range(1, 6):
	print(i)

print("ciclo de 10 a 100, en incrementos de 10")
for i in range(10, 110, 10):
	print(i)

print("ciclo de 10 a 1, usando incrementos negativos")
for i in range(10, 0, -1):
	print(i)
Ejemplos de ciclo for en python
Ejemplos de ciclo for

Ciclo While en Python

El ciclo while se ejecuta mientras una condición sea cierta (True), veamos un ejemplo en el que solicitamos al usuario que ingrese una opción de un menú y después volvemos a pedir otra opción hasta que ingrese el texto quit y se salga del programa.

opc = ''
while opc != 'quit':
    opc = input("Ingrese una opcion: ")
    print ("Usted eligio: " + opc)

Como interrumpir un ciclo

Existen dos formas de interrumpir un ciclo, la primera es con el comando continue, al ejecutarlo, el programa se “salta” un ciclo o iteración y continúa con la siguiente iteración. Veamos un ejemplo, en donde nos saltamos la iteración 3

for i in range(1, 6):
    if i == 3:
        continue
    print(i)
Ejemplo de comando continue en python.

La segunda forma de interrumpir un ciclo es con el comando break, este comando interrumpe totalmente el ciclo, veamos el mismo ejemplo anterior, pero ahora usamos break en lugar de continue.

for i in range(1, 6):
    if i == 3:
        break
    print(i)
Interrumpir ciclo en python usando break
Interrumpir ciclo en python usando break

Ahora al ejecutar el programa anterior, vemos que el ciclo se corta al llegar al 3 y no imprime los demás números.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *