Cómo trabajar con ambientes virtuales en Python



Los ambientes virtuales en Python nos permiten agregar librerías especificas en cada proyecto en el que trabajemos, esto es especialmente útil cuando trabajamos con librerías como Django y múltiples proyectos.

¿Para qué sirven los ambientes virtuales en Python?

Imagina que estás trabajando en un proyecto y decides utilizar Django versión 2.2.2, luego alguien te contrata para otro proyecto en el que están usando la versión 2.0.0, puede ser que todo funcione bien en tu computadora, pero cuando les envíes tu código podrían generarse errores, por funciones u otras cosas que hayas usado y que no estén disponibles en la versión 2.0.0 de Django.

Como ves trabajar con ambientes virtuales puede ayudarte a evitar problemas cuando trabajas en equipo y en más de un proyecto. Ahora veamos cómo se usan los ambientes virtuales en Python.

Crear un ambiente virtual en Python

Lo primero que necesitamos es instalar la librería virtualenv, para esto abrimos una ventana de consola y escribimos este comando:

pip3 install virtualenv

Ahora crea una carpeta en donde crearás todos tus proyectos con ambientes virtuales, por ejemplo, virtualenvs, luego crea otra carpeta para tu proyecto, por ejemplo, miProyecto, e ingresas a esa carpeta y escribes este comando:

virtualenv --system-site-packages .

El comando anterior copiará todos los paquetes o librerías que tengas instalados, esto te ahorrará tiempo, porque no tendrás que volver a instalar los paquetes que ya tenías, pero si ya habías instalado Django u otra librería en la que necesites trabajar con una versión específica, entonces no debes ejecutar el comando, sino este otro:

virtualenv .

Ahora debes activar o ingresar al ambiente virtual, para eso ejecutas alguno de estos comandos:

# Si estas en windows usa este comando:
Scripts\activate.bat
# Si estas en linux o mac, puedes usar UNO de estos comandos
. bin/activate
# ó
source bin/activate

Ahora, has ingresado al ambiente virtual, tu ventana de consola cambiará a algo como esto, en donde puedes ver el nombre de la carpeta al inicio del prompt.

Al activar el ambiente virtual en python
Ambiente virtual

Para salir del ambiente virtual debes escribir este comando:

deactivate

Como instalar una versión especifica de Django u otra librería en Python

Ahora veamos como instalar una versión específica, por ejemplo, Django 2.0.0, primero debemos estar dentro del ambiente virtual y luego ejecutamos este comando

pip install Django==2.0.0

Podemos hacer esto para cualquier librería que necesitemos, solo debemos especificar la versión usando dos signos igual == y la versión que deseas.

Ahora, si quieres comprobar la versión Django, puedes ejecutar este comando:

django-admin --version

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *