Introducción a Python: Primeros pasos y variables



Esta es una introducción a la programación en Python, en esta parte aprenderás a instalar Python, escribir y ejecutar código y trabajar con variables. En este tutorial asumo que ya conoces algo sobre programación entonces no perderemos tiempo explicando que es una variable y conceptos básicos de programación.

Instalar Python

Lo primero que debes hacer es instalar python, puedes descargarlo en www.python.org y luego pones el mouse sobre el menú Downloads, veras que se abre un menú en donde puedes hacer clic y descargar el instalador de Python, claro todo esto, si lo estás instalando en Windows. Si usas Mac o Linux posiblemente ya lo tengas instalado.

Descargar Python
Descargar Python

Ahora abres el instalador que descargaste y te aseguras de seleccionar la opción Add Python x.xx to PATH y haces clic sobre Customize Installation

Opciones para instalar Python de la mejor forma y evitar problemas
Instalación personalizada

En la siguiente pantalla marcas todas las opciones y das clic en Next o Siguiente, en todas las demás pantallas hasta finalizar.

Opciones que hay que elegir al instalar Python
Opciones de instalación de python

Ahora para comprobar que todo está bien, puedes abrir una ventana de comando DOS y escribes:

python -V
Revisar la instalación de Python
Versión de Python

Cómo trabajar con la consola REPL

Python viene con una consola llamada REPL (read–eval–print loop), para comenzar a escribir código solo debes abrir una ventana de comandos y ejecutar el comando python y ahora puedes escribir y ejecutar código

REPL – Python

Escribamos algo de código, vamos a capturar tu nombre en una variable, escribe esto en la ventana de comandos que acabas de abrir. Esto hará que Python te pida ingresar tu nombre

nombre = input('Ingresa tu nombre: ')

Muy bien, si corriste el código anterior e ingresaste tu nombre, puedes verlo con solo escribir el nombre de la variable y presionar la tecla enter

Captura de datos en Python

Ahora, si necesitas salir de la consola solo debes escribir este comando

exit()

La consola REPL no es la única forma de ejecutar código de Python, también puedes crear programas con interfaz gráfica (ventas), aplicaciones web, script, etc.

Variables y tipos de datos en Python

Con Python tienes básicamente tres tipos de datos: String (texto), Numéricos y Boolean. Los numéricos se dividen en enteros y flotantes (con decimales).

No necesitas declarar variables ni su tipo, el tipo de datos de la variable se determina cuando le asignas por primera vez un valor. Veamos unos ejemplos que puedes usar en la consola REPL (No puedes copiar todo el código, debes ir ejecutando línea por línea.)

# Esta variable sera numerica
numero = 1

# Esta variable sera string, por que esta entre comillas
edad = '39'

#Esta varaible era boolean
adulto = True

Puedes realizar las operaciones tradicionales con las variables numéricas como sumar (+), restar (-), etc. como en cualquier otro lenguaje de programación, sin embargo hay algunas cosas propias de Python que debes de saber.

Por ejemplo, debido a que las computadoras trabajan en sistema binario, es decir unos y ceros, entonces las operaciones en sistema decimal, no son tan exactas, esto pasa con todos los lenguajes de programación, pero la diferencia es que en python veras el dato exacto, sin ninguna corrección. Ejecuta este comando y mira si el resultado es el que esperabas…

1 - 0.9

Posiblemente esperabas ver 0.1 pero en su lugar ves algo como 0.09999999999999998. Esto sucede por que Python te da el número más exacto que la computadora logra calcular, sin embargo puedes mostrar una cantidad más amigable, redondeando a una cantidad menor de decimales, por ejemplo ejecuta ahora el comando de esta forma:

round(1 - 0.9, 2)

En el código anterior usamos la función round para redondear la salida a 2 decimales.

Algo muy bueno con python es que permite ingresar números de forma más amigable, por ejemplo, imagina que debes asignar a una variable el valor de un millón (1000000), con números tan grandes podrías cometer fácilmente un error e ingresar 100000 (falta un cero). Pero esto no pasará si usas la notación de guion bajo para separar miles, por ejemplo

precio = 1_000_000

Al hacer eso, el número es más legible para nosotros los humanos, y la computadora simplemente ignora los guiones bajos

Python – Números grandes

El manejo de textos se hace de la manera tradicional, usando comillas dobles o simples. Lo que debes de conocer sobre variables de texto, es que puedes hacer estas operaciones, por ejemplo si multiplicas un texto por un valor numérico, lo que haces es concatenar ese mismo texto varias veces.

Este código imprime en pantalla un guion bajo 30 veces.

print( "_" * 30  )

Si necesitas asignar a una variable de texto un valor multilínea, puedes usar la notación de triple comillas dobles, por ejemplo

descripcion = """Este es un texto
en dos lineas"""

Ahora, si imprimes la variable, la verás en una sola línea y en donde haces el salto de línea veras las letras \n, esta combinación de letras se usa para definir un salto de línea.

\n se usa para indicar un salto de linea

Si deseas unir (concatenar) dos textos puedes usar el signo +

saludo = 'Hola ' + 'Luis'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *