Modificar archivos en Linux con Vi – Guía para principiantes



Vi es un editor de texto y viene instalado en prácticamente todas las distribuciones de Linux. Resulta muy útil utilizar Vi para editar archivos en algún servidor, lastimosamente su uso no es tan sencillo cuando es tu primera vez, afortunadamente para ti, con este articulo aprenderás todo lo que necesitas saber para comenzar a utilizarlo.

Abrir o crear archivos

Vi es una aplicación de consola, lo que significa que funciona a base de comandos, no hay una interfaz gráfica como en editores como Wordpad o Notepad de Windows. Para abrir el editor y a su vez abrir alguna archivo digitamos este comando

vi /ruta/nombre

Donde /ruta/nombre es el nombre del archivo incluyendo su ruta completa, si el archivo existe, entonces lo mostrará en el editor, si no existe entonces creará un archivo con ese nombre.

Editar archivos o Crear uno nuevo

Una vez abras un archivo (o crees uno nuevo) la interfaz se muestra en modo de comandos, lo que significa que espera que ingreses un comando y no que tratas de escribir en el archivo.

Si tratas de digitar algo ahora, solo vas a obtener un comportamiento extraño o modificar el archivo en formas en que no lo deseabas.

Para comenzar a escribir, debes antes entrar en el modo de inserción, para esto presiona la tecla Insert de tu teclado o bien la tecla i. Para regresar al modo de comandos solo presionas la tecla ESC

Deshacer cambios

Para deshacer cambios entramos en el modo de comandos e ingresamos este comando :u

Buscar y reemplazar

Una de las tareas más frecuentes para mí, es editar archivos de configuración con Vi, entonces primero debo buscar el parámetro qué deseo ajustar, para buscar un texto ingreso este comando :/texto_busqueda donde texto_busqueda es lo que estoy buscando.

Ahora, si encontramos el texto que buscábamos, pero queremos ver si hay otra coincidencia, entonces presionamos la tecla n para ir al siguiente resultado.

Si en lugar de buscar, deseo que Vi busque un texto y lo reemplace por otro, entonces uso este comando :%s/buscar/reemplazar/ en donde buscar es el texto que busco y reemplazar es el nuevo texto que lo reemplazará, ambos están separados por una barra inclinada /

Guardar cambios

Para guardar los cambios debes ingresar en el modo de comandos (Presionando la tecla ESC) e ingresar el comando :w y luego la tecla Enter.

Cerrar Vi

Para salir o cerrar Vi, entras al modo de comandos y digitas alguno de estos comandos:

Para cerrar Vi, en caso de que no tengas cambios pendientes de guardar

:q

Para guardar todos los cambios y luego cerrar Vi

:wq

Para cerrar Vi, sin guardar los cambios pendientes que hayas hecho en el archivo

:q!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *